jueves, 20 de diciembre de 2007

Jornada Mapropo: Materiales y links

Hoy, jueves, 20 de diciembre, tuvo lugar la jornada “Innovación y Emprendedores, clave para la industria manufacturera”, enmarcado en el proyecto Mapropo y que contó con la asistencia de más de 40 participantes (emprendedores, empresas, agentes socioeconómicos, viveros empresariales,…).


  • En el siguiente link podéis acceder a toda la documentación presentada en la jornada, durante las diferentes presentaciones.

Asimismo, Jordi Romero, director del proyecto Mapropo presentó la herramienta desarrollada para actuar como ‘facilitador’ del encuentro entre empresas manufactureras y emprendedores (oferta y demanda) y que puede ser accedida a través de la URL http://www.mapropo.net


Por parte de EADA, Carlos Morales presentó los resultados de un estudio realizado sobre las ‘competencias para el éxito de los mprendedores’ cuyo artículo ya fue publicado en este blog en un ‘post’ anterior y Martin Rahe, de la Escuela de Negocios, presentó la herramienta desarrollada para llevar a cabo una ‘autoevaluación’ de los emprendedores y de esta manera, obtener un certificado europeo sobre la capacidad emprendedora del interesado.

Dicha herramienta puede ser accedida en www.ecent.org/ecent.nsf

En la tercera intervención de la jornada, Joaquim d'Espona, de Elisava, llevó a cabo una amena y procativa charla sobre los conceptos de diseño, innovación, su importancia, aplicación, banalización, incluso, y "criticó" las dos principales vías relacionadas con la innovación:

- La I+D como único foco de innovación que nos lleva a un 'stock de tecnologías paradas' esperando una aplicación, lo que supone un elevado coste.

- La defunción del marketing tradicional (el implantado desde 1950) y que ya no aplica para el 2008, y que nos lleva a llegar al mercado cuando el producto ya ha sido superado


Y para ello, propuso la 'innovación focalizada en el usuario', una de las principales actividades de los diseñadores.

En palabras de Joaquim, "las personas no compran productos. Compran la satisfacción de sus necesidades"

Finalmente, Albert Soley, de Hexascreen, Rafael Rodríguez, de RS Barcelona y Roman de Blas, de la empresa iSigma, quienes presentaron la experiencia práctica, bien en la vertiente de creación de nuevos proyectos empresariales (Hexascreen y iSigma) o de innovación en una empresa manufacturera (RS Barcelona).

No hay comentarios: