miércoles, 19 de septiembre de 2007

Beneficiarios

La mejora de la competitividad mediante la generación de nuevo producto propio es una actividad difícil de implementar en un subsector tan fragmentado y altamente expuesto a los avatares de la competencia internacional y la deslocalización desde hace algunos años, como es el de los subcontratistas de transformación y fabricantes de utillajes; ya que sus recursos tanto humanos como técnicos han resultados esquilmados durante este proceso.

Estamos inmersos en un proceso de progresiva deslocalizacion / desaparición de todas aquellas actividades industriales poco competitivas y/o diferenciadas; donde uno de los colectivos empresariales que están sufriendo esta tendencia de una forma más acusada son las empresas manufactureras especializadas en la producción de utillajes de transformación (moldes, matrices, etc…) y las subcontratistas de transformación plástica y metálica.

Su situación es en gran medida similar, dado que una de sus mayores desventajas competitivas es la ausencia de producto propio sobre el que gestionar y repercutir, de una forma independiente y efectiva, su elevado conocimiento técnico y sus actividades de desarrollo e innovación tecnológica.

Además, en estos sectores se ha ido produciendo una progresiva pérdida de efectivos (sobretodo empresas con mayor dimensión, conocimiento y capacidad tecnológica) que limitan su potencial diversificador y generador de productos innovadores.

Simultáneamente, por otro lado, tenemos una escasa actividad emprendedora pese a contar con uno de los colectivos más activos de inventores a nivel internacional, ya que no llegan a convertirse en emprendedores por las barreras que limitan su éxito: la falta de recursos, mecanismos públicos/privados que los aporten, y/o un adecuado asesoramiento en las fases iniciales de constitución.

Acercar ambos colectivos e incrementar las posibilidades de éxito de las actividades emprendedoras y de supervivencia del sector manufacturero subcontratista es el objetivo de este proyecto y, como tal, el colectivo de pymes que se espera alcanzar es de no menos de 20 entidades entre ambos grupos.

Estas empresas se espera que sean básicamente pequeñas, aproximadamente un 75% (»15), y algunas de mediano tamaño

No hay comentarios: